REPRESENTANTES E INTERPRETES DEL YARAVÍ


Ulpiano Benítez Endara (1872-1968): nació en el cantón Otavalo y murió en su misma ciudad, a la edad de 96 años. Máximo exponente del ritmo Yaraví dentro de nuestro país. Durante su vida escribió algunas obras en este género siendo las  más famosas  Puñales Despedida y Nunca me olvido. Músico y compositor; padre de otro compositor muy famoso, por su extensa gama de obras nacionales, Gonzalo Benítez, quien al conformar el dueto Benítez-Valencia fue quien difundió las obras de su padre, en especial los Yaravíes. Entre sus obras más representativas tenemos:
  • Puñales.
  • Despedida
  • Nunca me olvido



Enrique Espín Yépez (1926-1997): Nace en Quito en uno de sus barrios llamado “San Roque”, es uno de los máximos compositores ecuatorianos con una formación académica el cual inició en piano y violín. En la década de los 40s pasa por Quito el violinista polaco-mexicano Henryk Szeryng considerado uno de los mejores violinistas del mundo que le invita a tocar en la UNAM. Yépez viaja a México siendo alumno también de Manuel M. Ponce. Regresa a Quito en 1947 y es nombrado profesor de violín del conservatorio y desarrolla gran actividad musical con el “Cuarteto Quito”. El 8 de diciembre de 1993 en México se realiza el estreno mundial del ballet “La chola maría”, con escenografía de Oswaldo Guayasamín y la partitura de Espín Yépez, con su famosa Rapsodia Ecuatoriana para piano y orquesta, compuesta en Alemania en 1955.  Dentro de su gran repertorio de composiciones se destaca el yaraví:
  • “Suite del Yaraví””. 



Carlos Amable Ortiz (1859-1937): Nace en Quito en el barrio de Santa Bárbara, el 12 de marzo; compositor, pianista y violinista considerado el Paganini ecuatoriano; primer alumno en inscribirse en el Conservatorio Nacional de música siendo su profesor y director Don Antonio Neumane. Con él se inicia la música vernácula ecuatoriana, ya que promueve ser precursor del nacionalismo y por ende de realzar nuestros ritmos andinos. Compuso música popular y académica. Tratando siempre de componer en los diferentes ritmos que en nuestro país. Carlos Amable Ortiz se dedicó a escribir pasillos, ritmo de nuestra identidad; Sin embargo, también lo hizo con otros ritmo como valses, paso-dobles, mazurcas, polkas, san juanitos, chilenas, yaraví siendo este ultimo uno de sus creaciones emblemáticas. En final este compositor tiene alrededor de 237 creaciones entre los varios ritmos”. Dentro del ritmo yaraví solamente creó una sola que sin embargo realza nuestra riqueza musical su obra es: 

  •   “Momentos de tristura”. 


Corsino Duran Carrión (1911-1975): “Nace en la Provincia del Azuay en al cantón Santa Isabel un 30 de Diciembre compositor y violinista de alta trayectoria musical. Se graduó de profesor de música en el conservatorio de Quito, oficio en el cual siguió en el mismo lugar en donde culminó sus estudios, además de trabajar en planteles educativos. Fue director de varios conjuntos típicos de música nacional en la Radio Casa de la Cultura; además fue secretario General del Sindicato Ecuatoriano de Artistas Músicos. Corsino Durán fallece en Quito el 14 de Enero”.  Dentro de su repertorio de canciones se destaca el Yaraví:

  •   Ñucanchipac Yarahui.


Tríos, duetos y solistas han sido intérpretes que por medio de su arte han sacado a la luz las obras de los diversos géneros que tenemos en nuestro país. A través de letras en las que están plasmadas las penas y los anhelos del ser humano, ya sea por un amor imposible o por algo perdido.

A continuación detallaremos las biografías de varios intérpretes que con su forma de ejecutar los instrumentos como guitarras, requintos y en su forma de cantar las melodías marcaron una huella imborrable dentro de nuestra identidad musical.

Benítez-Valencia (1940-1970): Dueto formado por Gonzalo Benítez (primera voz) y Luis Valencia (segunda voz), uno de los mejores duetos de nuestro país; salen al aire con canciones nuevas e interpretando un 90% del repertorio de los compositores nacionales de la época. Se les considera “símbolos de la cultura nacional”, ya que fueron ellos los que empezaron con las serenatas quiteñas por las fiestas de Quito, en 1961. “Lograron cristalizar un estilo, forma y manera de cantar nuestra música junto con el timbre de sus voces, el momento histórico de la música ecuatoriana y la segunda voz del Potolo. Dentro de su repertorio interpretaron yaravíes como:

  •  Nunca me olvido.
  •  Despedida.
  •  Palomita Encantadora
  •  Puñales.
  •  Veneno de amor.


 Carlota Jaramillo (1904-1987): nace en Calacalí y muere en Quito. Cantante, actriz. Heredó la vocación artística de su abuelo materno y de su tío Timoleón (padre de Héctor Jaramillo), quien desde muy pequeño mostró dotes de intérprete musical, con especial predilección por la ejecución de la guitarra, Carlota Jaramillo y Luis Valencia graban a dúo para el sello Odeón de Argentina y después para Ifesa de Ecuador el pasillo “Sendas distintas”. En su amplio repertorio incluía yaravíes, siendo el más renombrado “Profunda Herida” y “La canción de los Andes”.





Dúo Ayala Coronado (1965): “Conformado por Oswaldo Alfredo Ayala y Adriano Washington Coronado, unieron sus voces el 29 de Octubre de 1965 en Radio Central de la ciudad de Riobamba en el programa “Tribuna libre del arte”. En el año de 1967 realizan la grabación de 6 discos sencillos y el primer Long Play, en la ciudad de Guayaquil, para el sello Orión. Se editó un compacto con 20 Yaravíes siendo este el motivo con el cual recibieron el galardón de “Los reyes del yaraví” que hasta hoy en día se lo reconocen y se los respeta por el gran legado que han dejado a las generaciones posteriores.






















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